martes, 7 de marzo de 2017

Aprender a tomar decisiones extremas


Si eres un empresario o un directivo con varios años de experiencia a tus espaldas seguro que más de una vez has tenido que tomar decisiones extremas: reducir tu plantilla, solicitar créditos de alto riesgo, aliarte con profesionales o empresas de las que no terminabas de fiarte etc. En ningún curso de Dirección, Gestión o Administración Empresarial vas a aprender a tomar decisiones extremas, pero es un problema al que te vas a enfrentar en algún momento de tu carrera. Es más, existe un síndrome llamado decidofobia que impide tomar este tipo de decisiones extremas a la persona que lo padece. ¿Te parece interesante? Sigue leyendo.

4 trucos para tomar decisiones extremas.

La mejor manera de tratar el miedo a tomar decisiones extremas es atajar el problema desde la raíz, desde los primeros síntomas de decidofobia. También es sumamente útil poner en práctica pequeños trucos que nos ayudarán a tomar decisiones empresariales y profesionales de todo tipo, desde las más simples e inocuas, a las más extremas o arriesgadas.  Veamos algunos de estos trucos:

Anotar ventajas e inconvenientes.
Haz una tabla y, en dos columnas, anota todos los pros y los contras de esa decisión que te está costando adoptar. Ver sobre papel y juntos las ventajas y los inconvenientes te ayudará a tomar esas decisiones extremas de una forma más sensata, objetiva y racional.

Dejarse aconsejar sí, delegar no.
No delegues una decisión extrema que no quieres tomar. En el ámbito empresarial saber delegar es muy importante y beneficioso para la organización, pero hay decisiones extremas que tienes que tomar tú y solo tú. Decisiones extremas que no deberías delegar serían por ejemplo el despido de un antiguo empleado de la empresa, la subcontratación de productos y servicios costosos, lanzarse a exportar en un mercado nuevo, etc.  

El exceso de información puede dañar seriamente la salud. 
Quizás te ha sucedido alguna vez: tienes tanta información sobre un tema concreto que no sabes qué dirección tomar. La información es importantísima para cualquier empresa; conocer bien a los empleados, a los clientes y a la competencia o tener datos concretos sobre las tendencias del mercado es fundamental para cualquier empresario o emprendedor, pero para evitar el miedo a las decisiones extremas limita ese volumen de información a un nivel que puedas manejar.

Trabaja tu actitud positiva. 
El miedo al fracaso es la principal razón por la que podemos caer en la decidofobia, pero ¿qué hacer si somos pesimistas o excesivamente prudentes por naturaleza? Los psicólogos nos dan la respuesta: trabajar nuestra actitud positiva y relativizar las consecuencias de nuestros actos. ¿Cómo hacerlo? Imagina la peor consecuencia que pueden tener tus actos, ¿qué es lo que pasaría si tomas o no esa decisión? ¿Es tan grave como lo imaginabas? Seguramente no.

Resumen

El día de hoy nos muestran unos tips para saber cuáles son las decisiones que más nos convienen, actualmente, en ningún centro educativo, nos enseñan a tomar las mejores decisiones, ni cómo debemos elegirlas. Tenemos que cortar el problema desde el principio o desde la raíz, tenemos que instruirnos de esta materia y ponerlos en práctica. Anotar las decisiones que nos están dando vuelta en la cabeza y estudiarla, a ver cual es la más conveniente, escuchar consejos, pero no dejar que otros tomen decisiones por nosotros, no dejemos que la información nos hunda, debemos descartar que es lo que no nos conviene, sobre todo tener una actitud optimista y positiva.

Decidofobia

Se define como un persistente, anormal e injustificado miedo a tomar decisiones.
 
Quienes temen tomar decisiones importantes suelen recurrir a mecanismos tales como la astrología, el tarot u otros medios que dejan virtualmente al azar el resultado, o bien consultar compulsivamente a sus amigos y su familia. Les cuesta reflexionar sobre el problema y suelen atribuir demasiado peso a una porción determinada de la información. Muchas veces no suelen hacerse cargo de su responsabilidad en la elección y culpan a los otros cuando las cosas no resultan como hubieran querido.

Diario: blog.cooltra.com
Fecha: 13/05/2016
Fobia: Decidofobia


No hay comentarios:

Publicar un comentario