miércoles, 8 de marzo de 2017

¿Miedo a las mujeres hermosas? ¡Cuidado! Puedes estar padeciendo venustrafobia


Sientes temor cuando estás frente a una mujer muy atractiva y hermosa? ¿Te intimida? ¿Sueles rechazar a este tipo de féminas? Si alguna o todas las respuestas son afirmativas, pon atención, puedes estar padeciendo la Venustrafobia, también conocida como Caliginefobia.

La Venustrafobia es un miedo irracional a las mujeres hermosas que provoca en los hombres sudores, escalofríos, taquicardia o tartamudez.

Los venustrafóbicos se caracterizan por vivir angustiados por un sentimiento de aprensión persistente e injustificada. En principio, es difícil que mantengan una relación con una chica que consideran hermosa, ya que, aunque sientan su encanto, tenderán a evitarla.



Como en otras aversiones obsesivas, la causa de la Venustrafobia puede encontrarse en una experiencia traumática. El afectado pudo vivir, por ejemplo, una situación de rechazo en la que se sintió humillado por parte de una fémina apuesta.

Esto puede llevarle a generalizar su vivencia, asociar hermosura con situación de riesgo y rechazar circunstancias similares para no fracasar de nuevo.

También puede darse una conjunción de factores, como timidez, baja autoestima y machismo, que propicien la aparición de esas sensaciones, lo que puede dar lugar a conductas misóginas.


Resumen

El artículo se basa en una fobia que podemos decir que es común pero poco conocida en sí que es la venustrafobia esta se trata básicamente del miedo irracional hacia mujeres hermosas, muchas veces pensamos como podría ser esto cierto. Lo que no sabemos es que están eran miedos incontrolables que al pasar el tiempo se convierten en lo que llamamos fobias en este caso podemos decir que eran hombres que en cierta fase de su vida vivieron traumas o simplemente miedo al hablar o acercarse a mujeres muy hermosas o vivir momentos angustiantes con ellas.


Venustrafobia

La venustrafobia, también conocida como caliginefobia, se engloba dentro de los trastornos de ansiedad como una manifestación de la fobia social y consiste en el miedo irracional a las mujeres guapas. No hay que confundirlo con la ginofobia que es el miedo a las mujeres en general.


Síntomas

Los síntomas que produce la venustrafobia son los propios de los problemas agrupados dentro de los trastornos de ansiedad:

Taquicardia.
Sensación de falta de aire.
Sudoración excesiva.
Nauseas.
Temblores.
Miedo a perder el control.
Sensación de desconexión de la realidad.

Hay que tener en cuenta que el problema no se manifiesta de la misma forma en todas las personas, pues depende de sus características, de qué ha originado el problema, el entorno en el que se desenvuelve, etc.

Al final lo importante es el grado de malestar que se siente y cuánto interfiere en la vida de cada uno.



Tratamiento

La venustrafobia es un trastorno poco conocido en sí mismo al ser identificado como una variante de la fobia social, por lo que se suele intervenir de forma similar.

Existen varias técnicas para combatir este tipo de fobia, tanto desde la rama de la psiquiatría como desde la psicología:

Tratamiento farmacológico

Los más utilizados en estos casos son los fármacos antidepresivos (ISRS) y los ansiolíticos, que pueden servir como tratamiento para casos de extrema gravedad.

Sin embargo, numerosos estudios han demostrado una mayor eficacia del tratamiento farmacológico cuando se ha complementado con terapia psicológica, más que en solitario. Siendo no recomendable su uso durante el tratamiento con técnicas de exposición.

Esto es debido a que los fármacos actúan sobre el organismo disminuyendo los síntomas de la ansiedad, lo cual hace que te sientas bien al momento. No obstante, no elimina el problema pues la incapacidad de poder interactuar con mujeres atractivas sigue presente.

Técnicas cognitivo-conductuales (TCC)

Dentro de las técnicas recomendadas desde el enfoque cognitivo conductual podemos encontrar:

Terapia Cognitiva: se basa en el procedimiento de reestructuración cognitiva, mediante el cual se trabaja sobre los pensamientos automáticos y negativos. Se le enseña al paciente a identificarlos para después proporcionar alternativas a esos pensamientos con el objeto de eliminar el malestar que producen.

Técnicas de relajación: el objetivo es conseguir que la persona sea capaz de mantener la calma y reducir la activación ante las situaciones fóbicas. Las más utilizadas son la Relajación Progresiva de Jacobson y el Entrenamiento Autógeno de Schultz.

Exposición: es considerada el producto estrella en el abordaje de las fobias.
Consiste en exponer de manera gradual al paciente a las mujeres atractivas para que éste pueda poco a poco habituarse a su presencia y a su vez ir aprendiendo a controlar sus temores hasta hacerlos desaparecer.
Para ello, se ha de realizar un listado de situaciones y ordenarlas según el grado de malestar que produzcan. Una vez realizada, se elige la primera situación de la jerarquía a la que el paciente deberá hacer frente.

Entrenamiento en habilidades sociales: en muchas ocasiones las personas que sufren este trastorno es debido a que carecen de las habilidades adecuadas para desenvolverse con mujeres y, sobre todo, si estas les atraen.
El entrenamiento en habilidades sociales suele ser el paso previo a la exposición, con el fin de que el paciente tenga herramientas suficientes para hacer frente a la situación.

Diario: Noticias24
Fecha: 21/06

Fobia: Venustrafobia


No hay comentarios:

Publicar un comentario