martes, 7 de marzo de 2017

Olvídate de los prejuicios y ¡ponte a hablar de sexo!


Los investigadores coinciden en que dialogar sobre este tema con la pareja o amigos es clave para lograr una sexualidad más libre, saludable y feliz.

¿Sientes miedo o temor al hablar de sexo? No es de extrañar: desde pequeñas suelen presentárnoslo como un tema vergonzoso, inadecuado y totalmente privado. Sin embargo, está demostrado que conversar de él con nuestra pareja, amigos o médicos es clave para desarrollar un sentido positivo acerca de la propia sexualidad.

Parte de esto es lo que se explica en el programa Todo sobre sexo, donde un grupo de mujeres cuentan sus experiencias semanales, atacan mitos, debaten y responden consultas, rompiendo con el tabú que implica el sexo.

El miedo al rechazo, las inseguridades sobre el cuerpo o las dificultades para expresar deseos inusuales son algunos de los temas frecuentes que se tratan en el show. El problema es que, como sostiene la educadora sexual Debby Herbenick, "muchos de nosotros no sabemos cómo hablar sobre sexo a nivel personal, con nuestra pareja, hijos, médico o amigos. Como resultado, las relaciones y la salud pueden sufrir y la información importante no llegar a las personas que la necesitan", explica en su charla TED.

Según una investigación liderada por los especialistas Lester Coleman y Roger Ingham, de la Universidad de Southampton en el Reino Unido, el miedo a la reacción negativa del otro es el mayor supresor a la hora de discutir temas sexuales. Paradójicamente, otros estudios demuestran que inhibir el temor y afrontar este tipo de comunicación es fundamental para lograr una vida erótica más feliz: de acuerdo a Elizabeth Babin, de la Universidad Estatal de Cleveland en Ohio, evitar hablar de sexo puede provocar ansiedad y echar a perder el disfrute sexual.

Resumen

El temor por hablar de sexo es muy común, para muchos todavía sigue siendo un tema muy tabú y controversial. Muchas mujeres se reúnen semanalmente, para hablar  sobre sus experiencias y así romper con la Erotofobia. El miedo se les presenta con mucha frecuencia, sobre todo a las madres al hablar con sus hijos. Es sumamente importante hablar de este tema, sobre todo con nuestras parejas, la falta de comunicación puede provocar ansiedad y  perder el disfrute sexual.

Erotofobia

Miedo a hablar sobre temas eróticos. La erotofobia se utiliza a menudo en un contexto psicológico con uno de los dos significados algo diferentes.
Cuando se utiliza de una manera muy precisa para referirse a una condición psicológica específica, se utiliza como sinónimo de un miedo intenso y con frecuencia irracional del sexo y la sexualidad.

Las personas que sufren de erotofobia, cuando se enfrentan a situaciones o imágenes de sexo, a menudo experimentan intensos sentimientos de miedo y pánico en conjunción con respuestas físicas tales como: 

respiración agitada
rápidos latidos del corazón
aumento de transpiración


Tratamiento

Identifícala: Asume tu miedo y enfréntate a él de forma gradual.
Entiéndela: Haz frente a los pensamientos y actitudes respecto a lo que te produce miedo, y combate la respuesta física a lo que se teme
Actúa: Observa o pasa tiempo con personas que realizan la actividad sin problema, para que veas que no pasa nada si te encuentras en una situación similar
Trabaja gradualmente: Afronta tu miedo poco a poco. Las personas que lo enfrentan directamente, pueden agravarlo.

Diario: latam.discoverymujer.com
Autor: Ezequiel López 
Fobia: Erotofobia


No hay comentarios:

Publicar un comentario